domingo, 1 de noviembre de 2009

"Queremos que la comunidad sienta la Feria del Libro como suya"




Una de las experiencias más gratificantes para cualquier ser humano es tener entre sus manos un buen libro, de acuerdo al género literario de su preferencia.
Sentarse en ese espacio ideal, permitir que los dedos bailen entre las hojas, que la imaginación vuele hacia lugares recónditos, sumergirse en la historia, establecer ese contacto creativo único entre el escritor, el libro y el lector, en otras palabras, desconectarse del mundo real a través del arte de la lectura se convierte en una vivencia inigualable, donde cada persona le otorga una connotación diferente.
Quizás esta afirmación resulte arriesgada para muchos, pero es indiscutible que la lectura constituye parte fundamental del crecimiento de cualquier individuo, ya sea desde el punto de vista personal, profesional, espiritual e intelectual. Esta práctica contribuye al fortalecimiento del ciudadano como hombre crítico, capaz de reflexionar acerca de las distintas situaciones y experiencias que se produzcan a su alrededor.
La Universidad de Carabobo viene haciendo sus mayores esfuerzos, desde hace varios años, para promover la lectura en diversos públicos, "como vía de desarrollo personal y por ende, de la comunidad".
Hace diez años, la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc) abrió sus puertas para ofrecer a los habitantes de la región un espacio de encuentro, donde confluyen el arte, la cultura, el papel y la tinta. Hoy, asistir al referido evento se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la literatura, para los que disfrutan de la música, para aquellos que desean conocer un poco más acerca de un tema en específico, para los que buscan entretenerse y reír con los cuentacuentos, payasos, mimos y pare usted de contar.
En este encuentro no hay lugar para la discriminación. Todos, niños, jóvenes y adultos, tienen un espacio dentro de la Feria Internacional del Libro, que año tras año se reinventa, crece y se diversifica.
La décima edición de la fiesta literaria de la Universidad de Carabobo no podía ser la excepción. Pese a la crisis financiera y presupuestaria que atraviesa la institución, los organizadores y las autoridades universitarias decidieron seguir adelante con la actividad, a través de la colaboración de patrocinantes y el establecimiento de alianzas estratégicas.
La Filuc 2009 es un ejemplo de aquella frase que reza "cuando se quiere, se puede". En esta oportunidad, no sólo se brinda al público el evento de calidad acostumbrado, sino que además se presentan novedosas opciones, un sinfín de alternativas, un espacio físico mucho más amplio y una nueva ubicación geográfica (Centro Comercial Metrópolis en San Diego), para que los habitantes de los municipios más lejanos de la entidad carabobeña y de los estados Aragua y Cojedes puedan trasladarse con mayor facilidad.
Y es que la idea, tal como lo afirma la profesora Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador de la Filuc 2009, es que "la comunidad sienta la feria como suya, no de la universidad. Nosotros queremos que esta feria sea parte del estado, del país, no de la UC".
De esta manera, todos los detalles de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se inició ayer y que culminará el próximo domingo 8 de noviembre, fueron abordados durante el Desayuno en la Redacción, donde asistieron como invitados la presidenta del comité organizador del evento, profesora Rosa María Tovar; la representante de la rectora ante esta instancia, profesora Ana Mercedes Tortolero; y el coordinador de la comisión de Imagen y Comunicación de la Filuc 2009, Javier Castrillo.
En representación de esta casa editora estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, perteneciente al directorio principal de este rotativo; María Inés Ferrero, gerente de relaciones institucionales; Alejandrina Uribe-Betancourt, editora jefa diurna; la reportera gráfica Junny Sánchez y quien suscribe estas notas.


El objetivo: un pueblo más lector
En vista de la difícil situación de la máxima casa de estudios de la región, la profesora Rosa María Tovar sostuvo que establecer el programa que se ofrecerá durante los nueve días de feria fue una tarea ardua.
- Sin embargo, ante la crisis, nosotros nos hemos crecido para poder mantener este compromiso, no solamente de la universidad para la universidad y para la región, sino para todo el país, manifestó.
Destacó que la fiesta literaria de la UC es considerada, actualmente, como la primera de Venezuela y "eso es algo que nosotros queremos resguardar".
- La feria es una tacita de plata por ello hay que cuidarla, ese espacio hay que mantenerlo, hay que fortalecerlo, en comparación con muchos otros que se han estado perdiendo, especialmente en el ámbito universitario, comentó.
Por su parte, la representante de la rectora ante el comité organizador de la Filuc 2009, profesora Ana Mercedes Tortolero, aseveró que el objetivo de la Universidad de Carabobo al realizar la feria es tener un pueblo más lector.
"Nosotros entendemos la lectura como una verdadera subversión del sujeto. El sujeto lector no es pasivo. Entre el libro y el lector se establece una relación de creatividad.
Los pueblos lectores son más críticos, más posibilitados y capacitados para enfrentar situaciones de crisis tan fuertes como la que está viviendo el país", explicó.
Leer el país: diversidad y diálogo
La temática de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de la UC tiene una especial significación.
Tomando en cuenta el problema de la polarización que se evidencia en Venezuela, la Filuc 2009 se erige bajo el lema "Leer el país: diversidad y diálogo".
Al respecto, la profesora Ana Mercedes Tortolero señaló que la universidad viene reflexionando acerca de esta situación desde hace algún tiempo.
-Nosotros decidimos que la universidad no puede seguir ajena a esta fragmentación. Las universidades tienen que ofrecer, particularmente las públicas, un espacio para que la gente se oiga, con lecturas distintas del país, por ello si vemos el programa podemos darnos cuenta que hay matices.
Nos están comiendo los problemas y sin embargo somos incapaces de mirar a los ojos al otro diverso, al otro que se opone a nuestra propia idea, recalcó.
Por ello, destacó que este año esperan la asistencia de un mayor número de personas "para que nos probemos que si podemos sentarnos a dialogar, que si podemos discutir sobre las miradas múltiples pero profundas de nuestra realidad".
Otro aspecto que, indiscutiblemente, se suma a dicha premisa está relacionado con la ubicación geográfica de la feria. La fiesta literaria decidió mudarse en esta oportunidad del municipio Naguanagua hacia San Diego, ubicándose en el Centro Comercial Metrópolis.
Tal decisión constituyó un verdadero reto para los organizadores del evento. En ese sentido, la profesora Rosa María Tovar resaltó que están sumamente complacidos, ya que la universidad está respondiendo al país, "la institución tiene que abrirse y eso es justamente lo que estamos haciendo".
- La universidad no es sólo un espacio físico, es la proyección, es la imagen que tiene, es como llega a la comunidad y si nosotros tenemos una casa en la parroquia Miguel Peña y tenemos actividades de enlace con Relaciones Interinstitucionales y la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco) en San Diego, entonces también tenemos que llevar hacia otros ámbitos físicos estas alternativas, precisó.
En esta perspectiva, el coordinador de la comisión de Imagen y Comunicación de la Filuc 2009, Javier Castrillo, apuntó que con esta nueva ubicación, la feria está mucho más cerca de once municipios de la entidad carabobeña y del estado Aragua.
Apuntó que si bien la Filuc, después de diez ediciones, tiene un público adulto ganado, "este año nos hemos planteado acercarnos aún más al sector juvenil, al estudiante universitario".

Programación cargada de alternativas novedosas
La programación de la Feria Internacional del Libro de la UC 2009 se pierde de vista, puesto que contempla más de 350 horas de actividades culturales y académicas enmarcadas en dos líneas de acción: la formativa que corresponde a cursos y talleres y la de difusión conformada por charlas, conferencias, conversatorios, encuentros, presentación de productos editoriales, conciertos, representaciones teatrales y exposiciones.
La profesora Rosa María Tovar resaltó que dicha programación pudiera parecer excesiva, debido a la gran cantidad de actividades, "pero responde a que la feria se ha venido abriendo a las propuestas desde diferentes áreas".
Frente a esto, sostuvo que la Filuc tiene que convertirse en un espacio de disertación, de encuentro e interacción, "donde todo el mundo consiga algo que le interese o con qué conectarse". Resaltó que si la temática es "Leer el país: diversidad y diálogo", era obligatorio ofrecer un abanico de opciones, por ello estarán presentes durante los nueve días de feria la música, las artes plásticas, la gastronomía, la fotografía y, por supuesto, todos los géneros literarios.
De esta forma, Javier Castrillo precisó que entre las novedades de la Filuc 2009 se encuentra el Ciclo de Cine y Literatura, el cual arrancará mañana lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 7. Durante esos días, a partir de las 7:00 de la noche, los visitantes disfrutarán de seis producciones cinematográficas inspiradas en relatos, novelas, poesías y autores.
Los amantes del séptimo arte podrán deleitarse con "El Cartero de Neruda", inspirada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta; "Arráncame la vida", adaptación de la novela homónima de la mexicana Angeles Mastretta; "El lado obscuro del corazón", sobre la poesía del uruguayo Mario Benedetti; "Cyrano Fernández", versión libre de Cyrano De Bergerac del francés Edmond Rostand; "País Portátil", inspirada en la novela homónima del escritor venezolano Adriano González León; y el documental "Macondo", dedicado a la vida del escritor venezolano Miguel Otero Silva.
Igualmente, Castrillo hizo énfasis en el concurso de fotografía, denominado "Filuc... el día en fotos", dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios y de educación media. Todos los días se mostrará en el portal www.filuc2009.blogspot.com, las diversas gráficas participantes, entre las que se realizará una preselección. Dichas imágenes serán exhibidas en la sección "El día en fotos" de la página web www.filuc.uc.edu.ve.
En total, serán escogidos seis ganadores. El acto de premiación se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en el Salón Eugenio Montejo.
Otra de las propuestas interesantes de la Filuc 2009 será la Peña Literaria. La primera muestra se realizó en el día de ayer y para el próximo sábado 7 está prevista la segunda exposición, que lleva por nombre "El imaginario latinoamericano". Además de la disertación entre los participantes, el Grupo Popular de Música Latinoamericana de la UC amenizará el referido encuentro.
La gastronomía también tendrá un espacio dentro de la décima Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. De esta manera, para el próximo viernes 6 de noviembre, a las 7:00 de la noche, se desarrollará la conferencia "La cocina venezolana tradición en la modernidad", la cual estará a cargo de José Rafael Lovera, representante del Centro de Estudios Gastronómicos (Cega). Seguidamente, a las 10:00 de la mañana del sábado 7, se ofrecerá un taller titulado "Cocina Cega, Costa y Valle", además de la demostración de platos definitivos del Litoral y Caracas. La actividad será dirigida por Alejandro Bello y Adrián Yánez, quienes también son miembros de la mencionada institución.
En ese empeño de permitir la participación del mayor número de personas, instituciones y organismos, la décima edición de la Filuc también abrió sus puertas a otras casas de estudios de la región. Por ello, las universidades José Antonio Páez (Ujap), Arturo Michelena (UAM) y Nacional Abierta (UNA), desarrollarán diferentes actividades durante el evento, al igual que las siete facultades que conforman la UC.
Claro está, la presentación de libros por parte de escritores nacionales e internacionales no se hará esperar, así como la venta de los títulos más recientes, por ejemplo, "Gabriel García Márquez. Una Vida", de la editorial Randon House Mondadori; "Papeles Inesperados" de Julio Cortázar, editado por Alfaguara; entre otros.
Asimismo, escritores nacionales e internacionales compartirán directamente con el público al autografiar algunas de sus obras, por ejemplo Leonardo Padrón, Elí Bravo, Daniela Bascopé, Ybsen Martínez, Fermín Goñi y Santiago Gamboa.

Invitados de lujo
En esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo contará con la asistencia de 15 invitados internacionales provenientes de ocho naciones, aunado a más de 120 escritores y poetas venezolanos.
La lista de los visitantes internacionales incluye a Raúl Brasca, Ana Von Rebeur y Tute (Juan M. Loiseau) de Argentina; Rafael Gumucio de Chile; Santiago Gamboa, Iván Cepeda, Alfredo Serrano y Margarita Mesa de Colombia; María Fernanda Heredia de Ecuador; Antonio Gamoneda, Enrique Banús y Fermín Goñi de España; Julio Ortega de Perú; Edgardo Rodríguez Juliá de Puerto Rico; y Jorge Volpi de México.
Al respecto, la presidenta del comité organizador de la Filuc 2009 señaló que, por primera vez, los escritores oriundos de otras naciones ofrecerán talleres durante el evento. En esta perspectiva, destacó que ellos también traen una visión particular de Venezuela y contribuirán con la lectura del país que se pretende desarrollar durante los nueve días de feria.
Precisó que algunos de los escritores internacionales vienen desarrollando trabajos e investigaciones relacionadas con la literatura, la poesía y los próceres venezolanos.

"Chamario"
Los niños son los consentidos de la Feria Internacional del Libro de la UC. Por este motivo, se estableció un lugar especial para ellos denominado "Chamario", en homenaje a Eugenio Montejo.
Unos ocho mil infantes, provenientes de más de 200 escuelas e instituciones educativas de la región, tanto públicas como privadas, disfrutarán de variadas actividades académicas, culturales y recreativas. Igualmente, los docentes formarán parte del "Chamario", por lo que recibirán talleres y cursos para la formación de promotores de lectura y para mejorar las estrategias de enseñanza en el aula.
Las novedades también estarán presentes en el Pabellón Infantil. De esta manera, se realizará el primer Concurso de Pintura Rápida, el acto de premiación del segundo Concurso de Cuentos Infantiles, y el primer Encuentro de Coros Infantiles "Alecia Castillo".

Detalles de logística
Al finalizar la amena conversación, los miembros del comité organizador de la Filuc 2009 recomendaron al público asistir al evento en horas de la mañana y durante los días de semana, es decir, "no dejarlo todo para última hora", fundamentalmente al momento de adquirir libros.
Recordaron que el horario de lunes a sábados es de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, mientras que los domingos las puertas se abrirán desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
En cuanto al transporte, las personas interesadas tendrán la oportunidad de estacionar sus vehículos en el rectorado de la UC, desde donde saldrán unidades de transporte hacia el Centro Comercial Metrópolis a las 4:00 de la tarde y regresarán a las 9:00 de la noche. También, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), ubicada en el Campus Bárbula, se habilitarán autobuses que partirán hacia el complejo ferial a las 11:00 de la mañana.

Ventana"Nada más sabroso que un libro"
Alejandrina Uribe-BetancourtLas novelas y cuentos de Gabriel García Márquez y Marcela Serrano, así como la poesía de Mario Benedetti o Pablo Neruda, figuran entre los textos favoritos que con devoción lee Rosa María Tovar, defensora a carta cabal del libro impreso antes que las versiones on line. Ella argumenta convencida "nada más sabroso que un libro, que lo puedo tocar, leer, ojear y me lo puedo llevar a donde quiero, esa es una ventaja maravillosa que el libro tiene y que nunca la va a perder".
Tovar, egresada de la Universidad de Carabobo como licenciada en Educación Especial y con una maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes, confiesa que "Cien años de soledad" de García Márquez fue la novela que la marcó en su adolescencia, y como toda una catedrática dice que leer "es una interacción entre el lector y el texto donde los dos se modifican y se cambian. Porque el libro afecta al lector y el lector afecta al libro (...). La lectura le aporta al ser humano el desarrollo de muchísimas competencias a nivel lingöístico, intelectual y por lo tanto a nivel social, por ello es tan importante promover la lectura y los libros".
Ella, quien asumió este año el reto de presidir el comité organizador de la Filuc, evento que es referencia en el país y más allá de nuestras fronteras, dice estar muy agradecida del equipo que la acompaña en la tarea de hacer de esta feria un encuentro no sólo para promover la lectura y el quehacer intelectual, sino también el diálogo y la paz nacional.
Nacida en Bejuma, población que lleva en el alma y donde vivió hasta la adolescencia, eligió ser docente porque desde niña jugaba a ser maestra y la mención especial porque "es un área que aporta herramientas para la atención de todo ser humano". Ha ejercido la docencia por 15 años y también ha escrito artículos sobre el tema y ha publicado un libro sobre la vida intrauterina (junto a dos autoras más) y otro dedicado a la integración del niño especial al aula regular.
Con su hija de 17 años, que estudia odontología en la UC, comparte su otra afición por el cine.
Devota de la Virgen del Carmen y la Rosa Mística, es una mujer que lleva la vida con una gran sonrisa y espontaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario